ARTÍCULO PUBLICADO POR MANUELA BODAS PUENTE
EN LA SU SECCIÓN " LA CAZUELA DE MANUELA"
EN EL DIARIO DE LEON
EN EL QUICIO DEL TIEMPO
Manuela Bodas Puente
En la brida de tu mano,/galopa el color del tiempo./Es un color de fe, de calma,/ de tránsito y deseo./ Deseo de dormir bajo tus rosas,/ más allá del tiempo./ Deseo de beber la vida,/ del vino de esas uvas,/ llenas de la sangre del inicio./Deseo de llamar a voces al viento,/ para oír el repiqueteo,/ de las dormidas alas de tus aldabas,/ en el quicio del tiempo.
Desde que visitamos la exposición de José Juárez Pérez en la sala cultural de Caja España en Veguellina de Órbigo, Cazuela saca todos los días sus acuarelas y esboza colores, compone trazos. Le está sacando gusto al arte de desviar la luz hacia las sombras ocultas del vacío, al que cualquier artista se enfrenta antes de crear. Pero a José Juárez Pérez, que aunque nació en Asturias, fue infante, niño, adolescente y joven, aquí en este ribereño trozo de tierra, que es Veguellina, a este artista el vacío no le hace mella. Él compone el silencio, abriendo granadas que alimentan el ánimo. Retoca el olvido, desmitificando la prisión del candado. Atempera la soledad que se intuye tras alguna de sus puertas, con la luz de una especie viva de calma que habita en sus pinceles. Da esperanza a los recuerdos, convocados en sus buzones. Convoca en el ambiente de sus rosas, al dios del ayer perdido. José Juárez Pérez, titula esta exposición “El color de la memoria”. Cazuela quiere dedicar hoy su receta a este creador, que a buen seguro lleva en sus neuronas el humedal del río y, en sus manos, los recuerdos de los juegos del niño que fue, aquí en Veguellina de Órbigo.
Receta: Ensoñaciones de luz a la veguellinorbiguense
Ingredientes: José Juárez Pérez / Acuarelas del artista. No sé si el orden es correcto, porque vista su obra, parece que las acuarelas ya venían en los átomos de embrión de José Juárez Pérez. Pero como el orden de factores no altera el producto, lo más importante en este caso es visitar sus obras en cualquier sitio donde se hallaren, ya que según vas empapándote de los cuadros de este artista, una especie de calma arrullada por recuerdos lejanos, que afloran al presente, se va adueñando de uno, transportándote a una onírica ensoñación de existencia.
1 comentario:
Hermoso artículo y excelente manera de describir, alabar y comentar tus obras y ese arte tan maravilloso que tienes, y del cual soy una ferviente admiradora.
Felicidades y un abrazo grande José Manuel.
Publicar un comentario